Diseño RAID6 / RAID10 tolerante a los fallos para el servidor doméstico, no crítico para el rendimiento

imagenes

Quiero equilibrar el espacio en disco contra la tolerancia a fallos. Me gustaría que la tolerancia a fallos sea capaz de manejar múltiples fallas de disco (ya que es posible que no pueda costear los discos de reemplazo o posiblemente tenga el tiempo durante semanas)

El propósito principal del servidor Linux doméstico debe ser un lugar para hacer copias de seguridad de otras máquinas, almacenar / compartir grandes cantidades de datos. Así que los datos serán recreables la mayor parte del tiempo. Almacenamiento de medios (es decir, copia de seguridad de mis DVD, CD, etc.)

yo tenía una matriz RAID10 de 6 x 1.5 TB, pero debido a la incompetencia y la pereza del operador, ahora tengo 6 discos vacíos 🙂 y un comienzo limpio.

Uno de los discos está definitivamente fallando (más de 55 errores de smartctl y errores de prueba cortos y largos), por lo que se enviará como reemplazo de la garantía, pero aún así me gustaría incluirlo en la matriz final. Llamemos al disco defectuoso / dev / sdc

La máquina tiene 6 puertos sata y 2 IDE (con 2 unidades de CD). Dual Quad core Xeon, 16Gb RAM. Y realmente 1 usuario la mayor parte del tiempo.

[Nota: es posible que pueda extraer una unidad de CD y agregar un séptimo disco IDE solo para el sistema operativo solo para separar los datos / sistema operativo].

Opción A)
RAID 6 sd [abdef], sdc como hot-spare (pero será enviado para ser reemplazado pronto) raid-devices = 5 spare = 1

Opción B)
RAID 6 sd [abdef], sdc como faltante (pero se envía para su reemplazo pronto)
dispositivos de incursión = 6 de repuesto = 0

Opción C) RAID 10 sd [abdef], sdc como hot-spare (pero será enviado para ser reemplazado pronto) raid-devices = 5 spare = 1

Opción D) RAID 10 sd [abdef], sdc como faltante (pero se envía para su reemplazo pronto) raid-devices = 6 spare = 0

La opción A parece ser la mejor en este momento porque obtendré 4.5TB de espacio y espacio para 3 fallas de disco si lo calculo correctamente.

Todo esto se hará con mdadm soft raid.

¿Cuál me recomienda o hay mejores posibilidades de diseños que podría usar?


Tenemos varias respuestas

La mejor respuesta:

Es posible que Raid10 no pueda manejar dos discos que fallan, por lo que raid6 sería más confiable. También le da más capacidad de almacenamiento. La opción A solo puede manejar el tercer fallo si sucede después la reconstrucción en el repuesto dinámico se completa, pero solo obtiene el 50% del espacio total.

Las probabilidades de tener 3 de cada 6 discos fallan son muy delgado, así que me inclino a pensar que la pérdida de espacio (y rendimiento) no vale la pena tener un repuesto dinámico. Lo que podría hacer como compromiso es ejecutarlo sin un repuesto dinámico, y en el caso de que tenga una falla y sepa que no puede reemplazarla por algún tiempo, y le preocupa que pueda tener dos fallas más, podría volver a darle forma. La matriz a un disco 5 raid6 y volverá a ser capaz de manejar dos fallas más.

Esto requiere que use un sistema de archivos que pueda reducir ya que la remodelación de la matriz reducirá su capacidad.


Otra respuesta

Te recomiendo revisar el blog de Robin Harris (StorageMojo) Estimado StorageMojo: ¿almacenamiento barato a granel en casa?. Robin, quien escribe sobre la industria del almacenamiento de datos, piensa que debería cambiar su servidor de almacenamiento “de RAID 5 a múltiples franjas de RAID 0 por velocidad y capacidad”. Pero lea los 50 comentarios para otras opiniones.

  • ZFS para administrar el sistema de archivos y unidades. Pero, “¡mantente alejado de ZFS a menos que seas un tipo sysadmin o cliente SUN! Estoy en zfs-Discuss y la gran cantidad de problemas que la gente encuentra para cosas simples es alucinante”, dice otro comentarista
  • Drobo, pero “demasiado caro por gigabyte”
  • “mini-atx PC (el tamaño de una caja de pan) que se ejecuta openfiler o freenas
  • Solaris 11 Express
  • “RAID 0 es una mala noticia y cuando te falla será tienen grandes problemas de corrupción “.
  • “Las personas que hacen esta pregunta no son administradores de sistemas a tiempo completo …” Tan pronto como leí esto, pensé “Obtener un NAS”. ‘QNAP 659 Pro + con unidades de 6x 2 TB en una configuración RAID-6’.
  • “¿Qué pasa solo con los husos SATA de alto grado, una copia espejo, la misma especificación? Cosas como WE4 ni siquiera se encienden a menos que sea necesario … Y de repente, para

No reclamo que este elija una de las opciones que presentas. Pero es alimento para el pensamiento.

Yo, elegí un NAS, con unidades de 2×1 TB en Raid-1 (duplicado). Cada vez más, vuelvo a girar una de las unidades al almacenamiento externo y conecto la unidad externa anterior al NAS.


Fuente

Leave a Reply